Menú Cerrar

Regulación del espacio criptográfico: ¿La muerte de las criptos?


 

La criptomoneda es sin duda un invento de toda la vida. Muchos expertos creen que las criptomonedas demostrarán ser un invento más grande que Internet. solo el tiempo dirá si eso es cierto o no, pero el potencial del espacio criptográfico es, sin duda, asombroso. La última década ha hecho que el término volátil sea sinónimo de criptografía. El mercado criptográfico es extremadamente volátil y nadie puede predecir con precisión hacia dónde se dirigirá el mercado a continuación. Esta volatilidad extrema ha significado que muchos han ganado grandes sumas de dinero en el espacio criptográfico en unos pocos años y muchos también han perdido mucho. La regulación del cripto-espacio ciertamente hará que el cripto-espacio sea menos volátil.

¿Por qué es necesaria la regulación del cripto-espacio?

Las criptomonedas son una clase de activos bastante incipiente y, debido a la tecnología compleja en la que se basan, los inversores minoristas no saben mucho al respecto.

Con el potencial de hacer dinero en el espacio criptográfico, también surgen desafíos como los delitos cibernéticos, los tokens de estafa y los problemas de lavado de dinero. Echemos un vistazo a por qué es necesaria la regulación del espacio criptográfico.

  1. Prevenir la manipulación del mercado y proteger a los inversores : Invertir en criptomonedas como Bitcoin en los últimos años ha sido nada menos que una montaña rusa para los inversores. Bitcoin subió a su valor más alto de todos los tiempos a principios de 2021 y luego se desplomó de manera similar, eliminando una parte de su valor. Debido a la falta de información autorizada en este espacio, los inversores siempre están en un laberinto y no saben qué encontrarán a continuación. Las regulaciones adecuadas contribuirán en gran medida a estabilizar el ecosistema criptográfico y lo convertirán en una opción de inversión mucho más atractiva para un inversor común que no tiene un apetito loco por correr riesgos.
  2. Liquidación de criptomonedas : si bien la mayoría de nosotros estamos familiarizados con las criptomonedas populares como Bitcoin, Ether y Dogecoin, existen miles de otras criptomonedas en el mercado. Muchas de estas criptomonedas también son monedas de estafa que están en el mercado con la única intención de defraudar a sus inversores. Con las regulaciones adecuadas vigentes, la mayoría de estas criptomonedas se eliminarán del mercado o habrá información autorizada adecuada disponible sobre sus riesgos y potencial. De nuevo, esto contribuirá en gran medida a proteger a un inversor ordinario.
  3. Necesidad de asesores profesionales: todos hemos sido testigos de la velocidad a la que ha evolucionado la tecnología blockchain en la última década. La velocidad de este avance tecnológico es tal que la gente común simplemente no puede mantenerse al día con todo lo que sucede en el espacio criptográfico. Con las regulaciones adecuadas, también veremos un aumento de profesionales calificados cuyo único objetivo será hacer que los inversores comunes entiendan los riesgos asociados con este espacio y también los beneficios.
  4. Preocupaciones de seguridad cibernética: Crypto es un espacio digital y en los últimos años se han llevado a cabo numerosos ataques en este dominio. Si bien los desarrolladores de tecnología están tratando de establecer controles y equilibrios para que sus tokens criptográficos puedan ser inmunes a los piratas informáticos, sin regulaciones vigentes, un inversor común aún estará en riesgo. Las regulaciones ayudarán a los criptoinversionistas a proteger sus activos contra hacks y monedas fraudulentas.
  5. Lavado de dinero : el lavado de dinero ha sido un problema importante para el ecosistema criptográfico. Debido a que no se conocen las identidades de las partes que participan en las transacciones, esto facilita la posibilidad de que el dinero sea financiado por organizaciones terroristas. La regulación del espacio criptográfico garantizará que exista un mecanismo de debida diligencia del cliente que ayudará a detener actividades como el lavado de dinero en el ecosistema criptográfico.

Además de estas razones obvias que deben abordarse para hacer que el ecosistema criptográfico sea un entorno mucho más saludable para un inversor cotidiano, las regulaciones también serán buenas para los innovadores de las nuevas empresas criptográficas.

En el breve período que ha existido el ecosistema criptográfico, ya ha superado los 2 billones de dólares en capitalización de mercado. Una estimación del Foro Económico Mundial sugiere que para 2025, más del 10% del PIB mundial se almacenará en cadenas de bloques.

Las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques pueden ser muy nuevas, pero todavía están creando miles de puestos de trabajo en todo el mundo y nuevas e innovadoras empresas emergentes y apareciendo en el espacio todos los días. Pero sin las regulaciones adecuadas, incluso los creadores de estas nuevas empresas están en el limbo.

No saben si las próximas regulaciones los ayudarán a hacer crecer sus negocios o si las nuevas regulaciones marcarán el final de su puesta en marcha. Noticias como que China prohíbe todas las transacciones criptográficas llenan de miedo los corazones de los propietarios de empresas emergentes en el espacio criptográfico.

Esta falta de claridad no es buena para la innovación y si los gobiernos de todo el mundo elaboran regulaciones que ayuden a hacer florecer el ecosistema criptográfico, será beneficioso para todos.

Países como Singapur con su Ley de Servicios de Pago de 2020 han dado los pasos correctos en esta dirección y se beneficiarán de estas regulaciones positivas. Las leyes de Singapur ahora protegen a los inversores minoristas en el espacio criptográfico al mismo tiempo que promueven el espíritu empresarial. Estos son los pasos en la dirección correcta.

La regulación del mercado criptográfico es buena para todos

Con la regulación adecuada del criptomercado, todo el ecosistema se volverá mucho menos volátil. Esto significará que los inversores que no están dispuestos a arriesgar su dinero en un ecosistema frenético también encontrarán que vale la pena buscar el espacio criptográfico.

Otra ventaja adicional de las regulaciones será que las identidades del mundo real de los propietarios de las criptomonedas estarán vinculadas a sus activos digitales, lo que ayudará a detener el lavado de dinero y los fraudes cibernéticos.

Las regulaciones también ayudarán a que los activos virtuales sean fáciles de categorizar y comprender. Las regulaciones pondrán una valoración adecuada a una criptomoneda y, por lo tanto, los inversores sabrán exactamente en qué están invirtiendo y qué pueden obtener a cambio.

Si bien es cierto que la idea principal detrás de las criptomonedas es la descentralización y el anonimato. Por lo tanto, establecer regulaciones parece ser contrario a la idea misma de las criptomonedas. Estas ideas son también las razones por las que las criptomonedas se ven empañadas en su reputación de ser un refugio para los lavadores de dinero y los terroristas.

La regulación puede parecer una sentencia de muerte para las criptomonedas a corto plazo, pero a la larga, estas mismas regulaciones harán que el espacio criptográfico florezca y lo convierta en un entorno seguro para sus inversores y partes interesadas.