Menú Cerrar

‘Nunca te cansas de ver la Tierra desde el espacio, es maravilloso’


 

La ingeniera Wendy Barrien Lawrence ha estado en el espacio cuatro veces, como miembro de misiones de la NASA. Con 59 años, la capitán Lawrence es hoy parte del equipo de astronautas que desde el Kennedy Space Center Visitor Complex intenta que no muera la esperanza de que la humanidad llegue a otros planetas y conquiste el espacio exterior.

¿Qué sentía cuando estaba en el espacio y miraba la Tierra?

Es una vista de la que nunca te cansas; la Tierra es un planeta muy hermoso y maravilloso, y parece que en cada nuevo vuelo espacial veías algo que no habías visto antes. He visto volcanes, auroras boreales y auroras australes. Siempre es divertido mirar hacia abajo y ver un lugar en la Tierra al que nunca has ido, pero que puedes ver desde arriba. Y la forma como vemos la Tierra también nos impacta mucho porque vemos todo el daño que los humanos le están haciendo al planeta. Mi primer vuelo fue en 1995 y el último en el 2005, y pude ver toda la deforestación en la Amazonia, podía ver la degradación del suelo en Madagascar. Es triste ver el impacto negativo que los humanos pueden tener en el planeta. Quienes hemos visto la Tierra desde arriba tenemos la responsabilidad de enfatizar la importancia de cuidar el planeta.

¿Cómo se ven las estrellas?

Aunque no estuve tan lejos de la Tierra en mis misiones, es una vista muy hermosa la que se tiene de ellas, porque allá arriba no competimos con las luces de las ciudades, que no las dejan ver plenamente; así que, aunque no estamos tan cerca de las estrellas, podemos ver millones y millones a nuestro alrededor. Como estamos por encima de la atmósfera, no vemos la luz que la atraviesa, que hace parecer que las estrellas titilan. Algo interesante de estar por encima de la atmósfera es que puedes ver los colores de los diferentes tipos de estrellas un poco más claramente de lo que se pueden ver desde la Tierra.